Abbas da más tiempo al diálogo

28/Sep/2010

El País; publicada el 28/09/10

Abbas da más tiempo al diálogo

Abbas da más tiempo al diálogo
Decepción luego de que Israel comenzó la colonización
28-09-10
JERUSALÉN | AFP Y AP
El presidente palestino Mahmud Abbas dijo ayer que esperará al menos una semana para decidir si se retira del diálogo de paz y le dio más tiempo a los mediadores estadounidenses para lograr concesiones de las partes luego que Israel rechazó extender la veda a las construcciones judías en Cisjordania.
Abbas ha amenazado en repetidas ocasiones con retirarse de las recién lanzadas negociaciones de paz si Israel retoma las obras en asentamientos. Los palestinos se oponen a cualquier tipo de construcción por parte de los israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental, áreas que reclaman para su futuro estado independiente.
Pero en momentos en los que tanto está en juego, Abbas dijo en París que no tomaría ninguna decisión apresurada. Indicó que evaluará sus opciones con otros dirigentes palestinos antes de consultar a los 22 miembros de la Liga Arabe el próximo lunes.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu había impuesto la moratoria el año pasado para empujar a los palestinos a la mesa de negociación. Pero en medio de presiones de miembros de su coalición de gobierno que apoyan los asentamientos, Netanyahu ha dicho que no extenderá la orden, aunque dejó abierta la posibilidad de algún tipo de concesión.
La reanudación de la colonización israelí en Cisjordania suscitó ayer la decepción de varios países, el primero de ellos Estados Unidos, padrino del proceso de paz, que expresó su decepción de que Israel no extendiera la moratoria de diez meses a la construcción de colonias, que terminó oficialmente la medianoche del domingo.
La misma decepción se manifestó entre los dirigentes de la ONU y europeos, implicados en el proceso de paz por medio del Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, ONU, Rusia y la Unión Europea). El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, destacó que «la actividad de colonización en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este, es ilegal según la ley internacional».